La importancia de certificar a la gente

En los últimos años, ha proliferado una gran cantidad de certificaciones y cursos disponibles para que todos nuestros colaboradores puedan perfeccionarse, especialmente en las áreas tecnológicas y en sus distintos campos. Es importante tomarlas en cuenta para ir actualizándose a nivel profesional, minimizando la brecha entre las capacidades de las personas y lo que exige el mercado.

Por supuesto que estas acreditaciones técnicas (algunas no tanto) representan una oportunidad para los profesionales de alcanzar logros personales y profesionales, que implican esfuerzo y tiempo en aprender nuevos conceptos y atreverse a dar el paso más difícil, dar uno o varios exámenes para demostrar esos conocimientos y aceptar el resultado, ya sea bueno o malo.

Para las organizaciones se presenta un desafío importante. Con la cantidad de oferta disponible, hay que pensar muy bien cuál se ajusta mejor a las necesidades actuales y futuras, y también cómo se logra la motivación de los profesionales para dar el paso de rendir un examen. Además muchas otras preguntas, como por ejemplo:

  • ¿En qué certificamos a nuestros colaboradores?
  • ¿Cuál tiene mayor relevancia para nuestros proyectos?
  • ¿Cómo logramos un retorno de la inversión con estas certificaciones?
  • Entre otros.

Mientras que para los profesionales, también aparecen dudas que deben ser resueltas antes de dar el paso de validar sus capacidades, como por ejemplo decidir cuál tecnología o área quiere certificarse, si contará con tiempo adicional para prepararse y si está dispuesta/o a mantener el constante aprendizaje y renovar las certificaciones cuando expiren.

Pero junto con lo mencionado, debemos también ser conscientes de que una certificación no acredita experiencia, sino que valida conocimientos adquiridos y que se pueden llevar a la práctica (o que ya se ha hecho), porque la mayoría de estas certificaciones son a través de exámenes teóricos, no prácticos, aunque también ayudan a aprender nuevos conceptos, metodologías y tecnologías como preparación antes de llevarlas a la práctica. Una forma de aprendizaje totalmente válida.

Dicho esto, es importante que las organizaciones incorporen en sus políticas de contratación y retención posibilidades de certificación a sus colaboradores, porque al final termina siendo una inversión a corto plazo (retención), como también a mediano y largo plazo para abordar proyectos internos y externos más desafiantes teniendo a un equipo muy preparado y listo para ejecutar.

En Techgethr ayudamos a las organizaciones a capacitar a los colaboradores en distintas herramientas y buenas prácticas para el uso de las tecnologías en proyectos.

La importancia de certificar a la gente